Cable Coaxial

Este cable ya tiene más de 80 años y su uso sin dudas sigue vigente, si bien en el hogar cada vez lo vemos menos por los nuevos dispositivos y redes wifi, aun forma parte de la llegada de la señal a nuestros televisores en la gran mayoría de los hogares. Nada mal para algo fabricado allá por la década del 30’.

¿Dónde comprar un cable Coaxial barato?

Bueno, en internet siempre tenemos la opción de comprar ya que los precios suelen ser más baratos por temas de costos de que son abaratados, pero claro, para un pequeño cable quizás nos conviene hacernos a una casa de electrónica cercana. Sin embargo si queremos hacer un cableado largo, quizás si valga la pena comprarlo por internet y ahorrarnos dinero.

¿Cómo es un cable Coaxial?

Su origen pertenece a la transición de señales para radiofrecuencia, aunque termino derivando principalmente en las señales eléctricas, su nombre correcto es Línea de Enlace y popularmente también se lo puede escuchar como Coaxil, quitándole una A. Por su bajo costo, siempre ha sido la opción primordial para los proveedores que necesitan conectar dos componentes electrónicos. Y claro, no es lo mismo llevar una señal de TV de gran cantidad de metros a transmitir ondas cortas, por lo que existen distintos tipos y modelos del cable Coaxial.

En la foto podemos observar los elementos básicos de un cable coaxial RG-59.

Por fuera una cubierta protectora de plástico, luego una malla generalmente de cobre, para luego encontrarnos con un aislante el cual suele ser de muy baja conducción eléctrica para finalmente encontrarnos con el corazón del cable. Un núcleo de cobre que por supuesto es el conductor (que suele ser acero recubierto de cobre).

Cada elemento de este cable tiene su razón de ser por supuesto. El núcleo obviamente transporta la energía, y este no puede entrar en contacto con la malla trenzada porque generaría un cortocircuito perdiendo parte de las señales transmitidas. Obviamente en los dispositivos hogareños este cortocircuito no generara ningún chispazo si no solo la perdida de datos, aunque en dispositivos de mayores dimensiones esto si puede generar que se fundan fusibles.

La malla funciona como masa, logrando proteger el interior de ruido eléctrico.  En algunos casos este revestimiento del núcleo es doble, a fin de evitar grandes interferencias.

Y finalmente la capa exterior la cual debe proteger de todo lo que nos rodea, la lluvia, los vientos, los golpes y más. Por lo general este compuesto de plástico, aunque podemos encontrarlo de teflón y goma.

¿Cual es el futuro de este cable?

Tal cual como sucede con el VGA y su reemplazante HDMI, aquí tenemos la fibra óptica que llego para quedarse y poco a poco va avanzando sobre el reinado de los cables coaxiles, sin embargo, esto sin dudas es un proceso que llevara sus años y aun hoy los seguiremos viendo en nuestros hogares sin ninguna duda. Un detalle es que el cable coaxil si puede llevar energía, mientras que la fibra óptica solo transmite luz, por lo que se quiera o no, la implementación del segundo requiere algunos elementos extras y allí el primero tiene alguna pequeña ventaja.

¿En dónde se utiliza el cable Coaxial?

Bueno, en muchos lugares, pero principalmente en las conexiones de internet urbanas, como también entre las antenas y televisores, y también para los que no saben, en los cables submarinos que atraviesan largas distancias como por ejemplo el Atlantico, con longitudes de mas de 4000 kilometros.