Cable VGA

Cuando hablamos de un cable VGA lo primero que se nos viene a la mente es conectar la PC al monitor. Pero esta norma no es solo eso, y este término se refiere tanto a una resolución, como a un estándar y obviamente un conector.

¿Dónde comprar un cable VGA económico?

Bueno, aquí tenemos un par, y si no pueden navegar por amazon en búsqueda de alguno conveniente. Si bien la diferencia de precio entre uno y otro no indica siempre mayor calidad o mejor rendimiento, siempre es recomendable comprar de algún vendedor bien rankeado o de un precio normal a fin de evitar productos de muy mala calidad. Por el resto, probablemente no se justifique invertir 50 euros en un simple cable VGA.

 

¿Cómo es el conector VGA?

Si bien existen distintas versiones, el mayor porcentaje de estos conectores pertenecen al de 15 pines DE-15. Lo podremos encontrar en numerosos dispositivos por sus características sencillas entre los que por supuesto, tenemos el de la PC de escritorio. Ojo, quizás los más jóvenes y quizás más actualizados ya no lo ven, debido a que hace unos pocos años muchos fabricantes de portátiles comienzan a quitarlo de los equipos, también los proyectores, como algunos televisores reemplazándolo por el puerto HDMI.

¿Existen cables VGA a HDMI?

Sí, pero no. Básicamente los podemos encontrar en venta, sin embargo estos realmente funcionan en un 1% de los casos debido a especificaciones técnicas. Pero la realidad es que uno trasmite una señal análoga (VGA) y el otro responde a una señal Digital.

Sin embargo existe una solución a este típico problema y es la utilización de un conversor VGA a HDMI, este si se puede utilizar y realmente es útil. Sin embargo no mejorara la calidad de imagen la cual estará limitada por la tecnología del puerto original VGA además de obviamente perder la transmisión del sonido que nos brinda HDMI. Pueden comprar su cable VGA aqui.

En el caso al revés se puede conseguir un dispositivo que pasa la señal HDMI a VGA y conserva el sonido ya que sale por otro cable, también lo pueden encontrar en internet, pero hay que dejar claro que en el caso contrario esto no es posible porque el puerto ya nombrado no transmite sonido.

¿Se puede alargar un cable VGA?

Si, la respuesta es sí. Existen algunos tutoriales en internet para conseguirlo, sin embargo se requieren habilidades técnicas para conseguirlo. Por lo que si no somos experimentados con el tema cables en general mejor buscar comprar alguno (aunque son algo costosos) pueden encontrarlos aquí:

En el caso que desistan de comprarlos y quieran hacerlo por cuenta propia van a necesitar una pinza RJ-45, una ponchadora, una soldadora y por supuesto un cable UTP.

El sistema funciona y fue probado con una longitud de 15 metros, solo uniendo correctamente los pines descriptos en la foto y adjuntando los dos conectores VGA machos. Bien antes aislando cada uno para evitar problemas.

La otra opción, es comprar directamente un adaptador VGA-UTP que encontraremos en internet o algún local especializado y ya con nuestro cable hacer directamente la conexión, sin comprar un costoso cable ya armado y evitando hacer todo el trabajo contado anteriormente.

 

¿Cuál es la resolución máxima que transmite un cable VGA?

La máxima seria en teoría 2048×1536, sin embargo esto es en condiciones óptimas tanto del cable como las entradas de los dispositivos (placa de video, tv, o lo que sea). Aunque lo más probable es que si llegaron hasta aquí es que han intentado reproducir a 1920×1080 y tienen algún inconveniente. Por lo general con un buen cable podríamos soportarlo, pero existen algunos fabricantes de monitores y TVs que lo limitan en 720p (1280×720) así que ya saben, es probable que sea culpa de su TV este capado.