Cobit – Introducción al Framework de Gobierno IT

 

COBIT : Objetivos de Control para Información y Tecnologías Relacionadas.

Su misión es investigar, desarrollar, publicar y promover un conjunto internacional y actualizado de objetivos de control para tecnología de información que sea de uso cotidiano para gerentes y auditores.

  • La primera edición fue lanzada en 1996, esta incluía la colección y análisis de fuentes internacionales.
  • La segunda fue publicada en 1998, su cambio principal fue la adición de las guías de gestión.
  • La tercera edición se publica en el año 2000.
  • En el año 2003 ya se encontraba disponible la versión en línea en el sitio ISACA.
  • En Diciembre de 2005 se publicó la cuarta edición y en mayo de 2007 se liberó la versión 4.1.
  • En el año 2012 fue publicada la quinta versión. En este se integran marcos de referencia de COBIT 4.1, Val IT 2.0 y Risk IT. Principalmente se integra el modelo de negocio para la seguridad de la información.

 

COBIT: Objetivos de control para tecnologías de la información y relacionadas es el entorno de trabajo de IT governance creado originalmente por ISACA, (Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información)  y sucesivamente dirigido en asociación con ITGI ( Instituto de Gobierno IT). ISACA es una asociación internacional que apoya y patrocina el desarrollo de metodologías y certificaciones para la realización de actividades de auditoría y control en sistemas de información .ITGI tiene como objetivo beneficiar a las empresas ayudando a los líderes empresariales en su responsabilidad de hacer que TI tenga éxito en el apoyo de la misión y los objetivos de la empresa.

 

El estándar COBIT (Control Objectives for Information and related Technology) ofrece un conjunto de “mejores prácticas” para la gestión de los Sistemas de Información de las organizaciones. El objetivo de COBIT es brindar buenas prácticas a través de un marco de trabajo de dominios y procesos, y presentar las actividades de una manera manejable y lógica. Estas prácticas están enfocadas más al control que a la ejecución.

 

La misión de  COBIT es “investigar, desarrollar, publicar y promocionar un conjunto de objetivos de control generalmente aceptados para las tecnologías de la información que sean autorizados, actualizados, e internacionales para el uso del día a día de los gestores de negocios (también directivos) y auditores”. Está orientado a los objetivos y al alcance del gobierno de TI, asegurando que su marco de control sea integral, que esté alineado con los principios de Gobierno Corporativo, y por tanto, que sea aceptable para los consejos directivos, para la dirección ejecutiva, para los auditores y reguladores. Un detalle importante es remarcar que COBIT certifica a las personas.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*