AWS, Azure o GCP, ¿Cual elegir? – Principales diferencias

AWS 2006

Amazon fue el primero en lanzarse al mercado del cloud en 2006. Ser el primero le ha concedido una ventaja indudable. El tiempo ha sido muy bien aprovechado por amazon: ha crecido enormemente en servicios ofrecidos acaparando una gran cantidad de clientes, mientras que los otros dos proveedores han tenido que correr más para intentar llegar a su nivel.

  • Dispone de opciones de contratación por 1 o 3 años de modo que se pueden llegar a descuentos efectivos de hasta un 45% • Hay tantas opciones de ahorro que es complejo analizar la mejor opción
  • Por defecto se almacenan 3 copias (en la misma región geográfica), pero es viable y económico replicar estas copias a otros centros de datos geográficamente ubicados en otro país como medida de contingencia adicional.
  • El marketplace de Amazon Web Services dispone a día de hoy de más de 2400 “aplicaciones” listas para desplegar en su cloud.
  • Más de 53 tipos de servidores.
  • Un millón de clientes en 190 países, a través de 28 centros de proceso de datos distribuidos en 11 regiones geográficas, entre ellas América Latina (con base en Brasil).
  • Capa gratuita de 1 año de prueba, con maquina virtual de 1GB.

Microsoft 2010

Microsoft tardó en plantar cara al proveedor que estaba comiéndose todo el pastel del cloud computing en el mundo. Sus servicios aparecieron públicamente en 2010. Es verdad que en los primeros años la aproximación al mercado no fue muy buena, tardaron mucho en llegar a lo que son hoy, pero han sabido responder bastante bien a los retos de ofrecer servicios cloud.

Aunque a azure le ha costado mucho más que al resto de competidores llegar al mismo nivel, a día de hoy los tres ofrecen copias de seguridad basadas en “snapshots” o instantáneas. Estas copias permiten recuperar tanto la máquina virtual completa como archivos puntuales y todo ello en un tiempo récord. En todos los casos se paga solamente por la cantidad de datos que cambian de un snapshot a otro (copias incrementales), así que la ocupación es la mínima en la plataforma y por tanto el coste asociado.

Sin embargo, a día de hoy, Azure no dispone de compatibilidad de este tipo de backup con máquinas linux. Parece lógico que al ser Microsoft no haya “apostado” por la perfecta integración de sistemas de la competencia en su plataforma.

  • La variedad de sistemas Linux es menor (solo Ubuntu, CoreOS, OpenLogic, Suse y Oracle) que en sus competidores.
  • Azure Marketplace dispone de algo más de 707 sistemas listos para el despliegue.
  • Capa gratuita de hasta 200 dólares de consumo en pequeñas VM.

 

Google 2011

Llegaron los últimos (2011), pero contaban con grandes ventajas: Una amplia experiencia e infraestructura disponible globalmente , y dos competidores en los que “inspirarse” tanto en funcionalidades como en precios. Una filosofía d.e empresa con una proactividad difícil de equiparar.

  • La opción predeterminada es la de pago por minutos, mejorando el planteamiento de Amazon en sus inicios.
  • Los precios de los sistemas en la nube de google van bajando conforme más horas se consumen.
  • Por defecto los backups se almacenan en todas las plataformas alrededor del mundo. Con la ventaja de poder llegar a ofrecer hasta 160 puntos de distribución de contenido alrededor del mundo, debemos recalcar el hecho de que tener más o menos centros de datos no tiene por qué suponer que el proveedor sea mejor o peor.
  • Capa gratuita de hasta 300 dólares de consumo.

 

¿Quien tiene mas clientes AWS, AZURE o GCP?

Según las ultimas estimaciones los porcentajes de cuota de mercado pertenecen en un 40% a Amazon, un 10% a Azure y un 5% a GCP, mientras que IBM y Rackspace tienen porcentajes menores al 5% y el resto de las compañías que no llegan al 1%.

Esta tendencia indica que Microsoft está ganando mercado durante el año 2016 y 2017, GCP manteniéndose y AWS perdiendo unos pocos puntos, aun así, sigue siendo el gran ganador de esta batalla de servicios en la nube.