HOSTING WEB vs VPS vs HOSTING CLOUD

A la hora de evaluar la infraestructura y costos de un proyecto hoy dia nacen básicamente dos opciones, los acostumbrados a lo de siempre escogen lo clasico, un servicio de hosting convencional, shared, o dedicado depende las necesidades.

Tal como hemos visto existe una nueva solución hace unos pocos años, todo de la mano de Cloud Computing. En los dos últimos proyectos que comencé no evalue la alternativa mas moderna, la cual no siempre es la mas eficiente. Y en este caso dependio del costo de aprender o contratar un administrador de servidores.

Si bien las interfaces de AWS y GCP no deberían ser algo difícil de entender para alguien del rubro, tampoco es que es sencillo. Sobretodo comprender el esquema de costos y el manejo de instancias, creación de imágenes, utilización del bash y por consiguiente el tiempo y costo de aprendizaje que esto lleva.

HOSTING WEB VS CLOUD

Por ello, para lo que respecta una simple pagina web, sin dudas el cpanel es lo ideal, por ello elegimos un hosting tradicional que sobran a buenos precios.

VPS VS CLOUD

Respecto al segundo proyecto de un juego para Android, la cosa cambia. Para este caso no hay cpanel ni interfaz que lo resuelva de manera sencilla ya que necesitaba PHP, por lo que administrar un vps o utilizar AWS seria básicamente similar con el único paso de diferencia de crear las instancias, la cual en el VPS es un espacio virtual ya definido y fijo.

El esquema de costos es básicamente similar, para 1gb de ram y 1 core ronda los 20 dolares mensuales para el consumo total. El juego programado en Android, tenia la interfaz de cliente aislada del servidor, por lo que la base de datos se encontraba en el server y por consiguiente el consumo de memoria atado al giga de ram, esto eran consultados via web services con la lógica programa en yii, un framework de php.

Resolver esto es lo mismo para una vps que para amazon web services, la diferencia como siempre seria la escalabilidad. En los picos de publicidad llegábamos a tener 500 usuarios concurrentes, y ahí fue donde el server cayo. Esto depende el servicio que brindemos puede ser un problema o no, esta en uno analizar la criticidad y si vale la pena invertir en redundancia, backups, o no.

Esto me remonta a un viejo proyecto alla por el 2011 de streaming,  en pleno auge hicimos un servicio donde los usuarios subian sus videos, algo similar a ustream. En ese entonces contratamos un par de servidores dedicados, y cuando venían transmisiones de grandes cantidades de visitantes los servidores explotaban, este esquema, bajo AWS podría haber solventado las caidas, pero quizas no seria rentable.

En conclusión, para cada caso hay que tomarse el tiempo de analizar que conviene, ya sea por la necesidad de que nunca se caiga, o si vale la pena involucrarse si es solo para un sitio web sencillo.

Ventajas CLOUD:

  • Super Escalable.
  • Relativamente Económico (depende de lo que quieras hacer) Instancia nano 6$ por mes aproximado.
  • Super estable.
  • Ip Fijas “Gratis”.
  • Solidez de Amazon.
  • Excelente Servicio al Cliente (depende del asesor que te toque).
  • Por horas (Económico).

 

Desventajas CLOUD:

  • Trabajos 100% legales nada de hacking. (mucho riesgo empresa fundamentada casi 100% en USA)
  • Peligroso si no lo sabes usar. (Te cobran por uso por ende tienes que tener mucho cuidado con lo que haces o dejas prendido)
  • Un poco complicado al principio de entender. (aunque tiene muchas guías).