Manejo de Usuarios en Ubuntu, Debian y Centos

Cuando hablamos de usuarios en Linux tenemos básicamente 3 archivos de administración, /etc/passwd, /etc/group y /etc/shadow.

En el primero encontraremos datos básicos de los usuarios, el oid, el oid de su grupo, el home del user, y el Shell que usara. También el password en segundo lugar, que ya no se utiliza más por seguridad y es guardada encriptada en el archivo shadow nombrado previamente.

El archivo group contiene todos los grupos del sistema, por lo general al crear un usuario se crea automáticamente un grupo con su nombre según la configuración por default. Alli encontraremos el oid del grupo, y el grupo secundario del grupo.

El archivo shadow posee el nombre de usuario, la contraseña, los días desde que fue cambiada la fecha, los días para que se pueda cambiar el password, y los días faltantes para que caduque, entre otros.

El archivo de configuración al crear un usuario es el /etc/login.defs y a continuación diremos algunos de los comandos para el manejo de usuarios.

El comando para crear un usuario nuevo es useradd, a los que se le puede agregar el grupo con –g y el grupo secundario con –G, -m para crear el home del usuario con su nombre, entre otras opciones.

useradd –g users –G videos –m guido

Luego, para setear el password:

Passwd guido

Para eliminar un usuario el comando es userdel guido (conserva archivo en su home) y para eliminar todo userdel –r guido

Para modificar un usuario, por ejemplo su Shell: usermod –s /bin/balse guido

Para modificar el grupo, usermod –g ftp guido

 

Para agregar un grupo podemos usar: groupadd finanzas, para modificar groupmod –n finanzas otros.

Si queremos cambiar la configuración en la política de passwords de algun usuario tenemos el comando CHAGE.

Chage –l guido