Servicios de OpenStack

A la hora de hablar de Openstack sin dudas tenemos que hacer referencia a sus servicios, parte fundamental de este ecosistema en la nube.

En primer lugar tenemos el Horizon, que es el encargado de todo el dashboard. Este proporciona un portal web donde podremos interactuar con los servicios restantes, y desde ellos lanzar una instancia, crear una unidad o asignar una IP.

Nova es otro de los servicios importantes aquí ya que es el encargado del cómputo. Es decir, la creación, programación, y eliminado de las maquinas virtuales creadas, maneja el ciclo de vida de toda instancia presente.

El Neutron es el encargado de todo lo relacionado al networking, permite habilitar redes a las instancias y conectividad al resto de los servicio.

Al respecto del Storage tenemos el Cinder y Swift, los cuales proporcionan almacenamiento de objetos y bloques respectivamente. Aquí se pueden crear unidades de Storage que servirán a las instancias para lo dicho.

Respecto a la seguridad tenemos al Keystone, el encargado de la validación de usuarios, autentificación y autorización de servicios.

Por otra parte tenemos el Glance, el cual es el encargado del manejo de las imágenes que las instancias tomaran como base.

Existen otros servicios, tal como el Ceilometer y el Heat, pero quedaran para otro momento.

Estos servicios corren en diferentes nodos de nuestra nube OpenStack, y estos son 3/4. El nodo computacional, el nodo controlador, y el nodo de almacenamiento (Objeto y Bloque). Cada uno de ellos tiene distintos requerimientos y obligaciones, algunos son requisito básico para el funcionamiento, mientras que otros como el de almacenamiento no.